Guarderia Montonera

LA VIDA EN CUBA DE LOS HIJOS DE LA CONTRAOFENSIVA

Autor:

Libro en papel

AR$: 325,00

U$s 20,57

Libro digital
Libro Papel

En 1978 los dirigentes del grupo armado Montoneros, ya en el exilio, decidieron una jugada osada: regresar a la Argentina para emprender una Contraofensiva contra el gobierno de facto. La mayor parte de los jóvenes militantes que participaron del primer contingente de 1979 y del segundo de 1980, eran también padres de niños pequeños. Llevarlos con ellos o con familiares en la Argentina no era una opción: ya se sabía que los militares estaban apropiándose de los hijos de los montoneros caídos. La solución fue armar un refugio secreto donde los chicos quedaran protegidos al cuidado de compañeros. El lugar elegido fue Cuba, donde ya estaba instalada la Comandancia de Montoneros gracias a los buenos vínculos con Fidel Castro. Vivieron allí casi medio centenar de niños. Algunos padres lograron sobrevivir y volvieron a buscarlos. Otros no volvieron jamás de la operación fallida de la Contraofensiva. Hoy, más de treinta años después, Analía Argento reconstruye, en base a los testimonios y fotografías de chicos y adultos que pasaron por alguna de las casas que funcionaron como sede de la guardería, la vida en la isla en esos años de inocencia y peligro.

Acerca del autor ARGENTO, ANALIA

Analía Argento nació en Cinco Saltos, provincia de Río Negro, en 1970. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA), es actualmente Editora Jefa de la Sección Política y Opinión del diario El Cronista Comercial y como columnista política acompaña a Marcelo Zlotogwiazda en Radio del Plata. Ha trabajado en los diarios La Prensa y Perfil, ha escrito en las revistas Debate y Caras y Caretas y se ha desempeñado como productora y columnista en radio y televisión. Es autora de La guardería montonera. La vida en Cuba de los hijos de la Contraofensiva (Marea, 2013). Su libro De vuelta a casa ha sido declarado de interés histórico, social y cultural por el Concejo Deliberante de su ciudad natal y por la Legislatura de Río Negro. Fue una de las autoras integrantes de la comitiva que representó a la Argentina como país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt en el año 2010, ciudad donde se presentó la traducción al alemán de este libro. Es coautora, junto con Ana Gerschenson, del libro Quién es quién en la política argentina (Perfil, 1999). En el año 2013 fue galardonada con el premio Juana Azurduy en el rubro Periodismo y Derechos Humanos.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP