Loco Dorrego, El

EL ULTIMO REVOLUCIONARIO

Autor:

Libro en papel

AR$: 325,00

U$s 20,41

Libro digital
Libro Papel

En el panteón de los próceres, Manuel Dorrego aún no encontró su lugar. Repudiado por la historia liberal y dejado de lado por revisionismo, la figura del caudillo federal no encaja en los parámetro de la historiografía argentina porque encarna el cruce de dos paralelas; ilustrado, pero popular; nacionalista, pero democrático y republicano; localista, pero americanista, bolivariano y sanmartiniano. Tal vez por eso la historia lo olvidó. Olvidó que fue el primero en cruzar los Andes con un ejército libertador. Que sin su intervención, Belgrano no hubiera ganado las batalla de Salta y Tucumán y tampoco hubiera perdido Vilcapugio y Ayohuma. Que fue el verdadero creador de la guerra de guerrillas en Salta. Que fue desterrado por Pueyrredón por resistirse a que el imperio portugués invadiera la Banda Oriental. Que estudió el sistema federal norteamericano y a su regreso se convirtió en el primer líder nacional y popular de la Argentina. Que fue el acérrimo enemigo de Bernardino Rivadavia y que finalmente fue fusilado en Navarro por Lavalle y se convirtió en la primera víctima mortal de un golpe unitario. El periodista Hernán Brienza rescata con pasión y rigurosidad esta tradición perdida del último revolucionario de Mayo.

Acerca del autor BRIENZA, HERNAN

Hernán Brienza nació en Buenos Aires en 1971. Es politólogo y periodista. Es editorialista del diario Tiempo Argentino y columnista político del programa Mañana más, que se emite por Radio Nacional. Colabora, actualmente, en las revistas Caras y Caretas y Bacanal. Trabajó en los diarios La Prensa, Perfil y Crítica, y en las revistas Tres Puntos, TXT, Impacto y Acción y colaboró en Ñ y Le Monde Diplomatique. Fue docente en la Universidad de Palermo y en TEA. Es autor, además, de los libros Maldito tú eres. El Caso von Wernich (Marea, 2003), Los buscadores del Santo Grial en la Argentina (2009), Valientes (Marea, 2010), Éxodo jujeño (2012), El otro 17 (2012) y La democracia de los bárbaros (Marea, 2013).

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP