En el campo del cine, la Teoría del autor desarrollada por Cahiers du Cinema ha sido y sigue siendo respetable si se la aplica a quienes han dejado una clara marca personal en su obra: Erich von Stroheim, Charles Chaplin, Carl T. Dreyer, Ingmar Bergman o Robert Bresson. En cambio la Teoría falla si se la aplica a la totalidad del cine, y en especial al cine de Hollywood. Hay así películas que se deben esencialmente a su productor, como fue el caso de David O. Selznick y Lo que el viento se llevó. La mejor teoría para entender la realidad del cine es comprender que toda película importante es obra de un equipo, donde resulta fundamental el trabajo del director, el guionista, los actores y el personal técnico, sin olvidar los factores industriales, sociales y políticos. Entendiéndolo de este modo, Homero Alsina Thevenet, despliega su enorme erudición crítica y narra en este libro "la historia" o "las historias" que permitieron la existencia de 40 películas fundamentales en la Historia del cine, desde sus orígenes hasta finales de los años 80.

  • Editorial: EL CUENCO DE PLATA
  • Paginas: 320
  • Edición: 2007
  • Idioma: Español
  • Peso: 250 gramos
  • Alto: 2 mm
  • Ancho: 190 mm
  • Largo: 110 mm
  • Colección Cine
  • ISBN 9789871228447

Acerca del autor ALSINA THEVENET, HOMERO

"Su primera influencia en el campo del cine fue la de Arturo Despouey, un dandy que le inculcó el rigor minucioso, que lo hizo entrar como crítico en la revista Cine Radio Actualidad. Más adelante escribió para el célebre semanario Marcha, donde estableció una amistad duradera con Juan Carlos Onetti. Dirigió una famosa sección de espectáculos en el diario El País, en la que colaboraron Emir Rodríguez Monegal y Taco Larreta. Con otros críticos uruguayos percibieron antes que en otros países la importancia de Ingmar Bergman en un festival de Punta del Este, y actuaron en consecuencia, alentando su carrera. Pasó luego a Buenos Aires, donde trabajó en revistas como Adán, Panorama y los diarios Página 12 y La Razón. También conoció allí a su segunda mujer, Eva Salvo. Con ella regresaron a Montevideo, donde fundó en 1989 el suplemento ""Cultural"" del diario El País. Publicó más de veinte libros, muchos de ellos recopilaciones de sus críticas en publicaciones periódicas, famosas por su sentido del humor, acidez y precisión en los datos, fechas y nombres. Entre estos títulos se destacaron Censura y otras presiones sobre el cine (con reedición aumentada y corregida), Cine sonoro americano y los Oscars de cine, Listas negras en el cine. Sacó dos tomos de una Enciclopedia de datos inútiles. Con el catalán Joaquín Romaguera compiló un tomo de Textos y manifiestos del cine y otro de Fuentes y documentos del cine. En Historia del cine americano escribió el tomo correspondiente al cine mudo: Desde la creación al primer sonido (1893-1930). Fue un fumador empedernido hasta los 80 años, gustaba de imitar a Groucho Marx, y su generosidad y buena disposición para ser consultado fueron muy apreciadas por varias generaciones de periodistas que lo tomaron como maestro, puesto del que disfrutaba plenamente. Elvio E. Gandolfo"

Ultimos vistos

El blog de boutique

SIGLO XXI Nueva Colección HACER HISTORIA

@page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: l.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP