Historia Del Derecho Romano

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En cuanto a los anexos helenísticos de la exposición: nadie más indicado que KRELLER para elaborarlos. Desde su tesis profesional había mostrado siempre un especial interés por los derechos helénicos, e inclusive el egipcio. Y por la habilidad con que el autor expone estas añadiduras, debemos confesar que, en vez de distraer la atención del derecho romano, aumentan precisamente el valor romanístico de la obra, ya que ayudan a colocar el desarrollo jusromanista correctamente dentro del panorama general de la antigua cultura mediterránea. El hecho de liberar el derecho romano de su tradicional "splendid isolation", un viraje propugnado también tan elocuentemente por WENGER, no ha causado ningún daño al jusromanismo. Si esta obra era una acertada contribución a la tarea de conservar el derecho romano dentro del programa de los estudios universitarios, otra obra importante del mismo autor es consagrada a la misma tarea, aunque desde un ángulo distinto. Me refiero a su Derecho romano: doctrinas fundamentales del derecho común de 1950, cuyo subtítulo "Introducción romanista al derecho privado vigente" indica claramente que el autor pone la enseñanza del derecho romano al servicio de una mejor comprensión del derecho actual. A pesar del vivo interés que mostraba KRELLER por la historia de los derechos antiguos, nunca desconoció la importancia dogmática de los problemas presentados, analizados y resueltos (aunque no siempre) por el derecho clásico y justinianeo. Si el presente libro, traducido por mi culto amigo, el licenciado FERNANDO HINESTROSA, ilustra los aspectos históricos de la especialidad de KRELLER, el segundo libro tiene un tono más bien dogmático y sirve de puente entre el Corpus Iuris y el derecho de nuestros días. Mencionemos de paso que este derecho moderno también ha ocupado un importante sector de la enorme actividad científica del finado Maestro de Viena, como comprueban varios penetrantes estudios monográficos al respecto: KRELLER era todo lo contrario de un romanista empolvado, arraigado a una ciencia libresca. Así, KRELLER luchó por la salvación del estudio jusromanista mediante un método doble: ampliando la historia del derecho romano hacia una historia general de los derechos mediterráneos, y ligando la dogmática del derecho romano a los problemas dogmáticos modernos.Si esta obra era una acertada contribución a la tarea de conservar el derecho romano dentro del programa de los estudios universitarios, otra obra importante del mismo autor es consagrada a la misma tarea, aunque desde un ángulo distinto. Me refiero a su Derecho romano: doctrinas fundamentales del derecho común de 1950, cuyo subtítulo "Introducción romanista al derecho privado vigente" indica claramente que el autor pone la enseñanza del derecho romano al servicio de una mejor comprensión del derecho actual. A pesar del vivo interés que mostraba KRELLER por la historia de los derechos antiguos, nunca desconoció la importancia dogmática de los problemas presentados, analizados y resueltos (aunque no siempre) por el derecho clásico y justinianeo. Si el presente libro, traducido por mi culto amigo, el licenciado FERNANDO HINESTROSA, ilustra los aspectos históricos de la especialidad de KRELLER, el segundo libro tiene un tono más bien dogmático y sirve de puente entre el Corpus Iuris y el derecho de nuestros días. Mencionemos de paso que este derecho moderno también ha ocupado un importante sector de la enorme actividad científica del finado Maestro de Viena, como comprueban varios penetrantes estudios monográficos al respecto: KRELLER era todo lo contrario de un romanista empolvado, arraigado a una ciencia libresca. Así, KRELLER luchó por la salvación del estudio jusromanista mediante un método doble: ampliando la historia del derecho romano hacia una historia general de los derechos mediterráneos, y ligando la dogmática del derecho romano a los problemas dogmáticos modernos.Si el presente libro, traducido por mi culto amigo, el licenciado FERNANDO HINESTROSA, ilustra los aspectos históricos de la especialidad de KRELLER, el segundo libro tiene un tono más bien dogmático y sirve de puente entre el Corpus Iuris y el derecho de nuestros días. Mencionemos de paso que este derecho moderno también ha ocupado un importante sector de la enorme actividad científica del finado Maestro de Viena, como comprueban varios penetrantes estudios monográficos al respecto: KRELLER era todo lo contrario de un romanista empolvado, arraigado a una ciencia libresca. Así, KRELLER luchó por la salvación del estudio jusromanista mediante un método doble: ampliando la historia del derecho romano hacia una historia general de los derechos mediterráneos, y ligando la dogmática del derecho romano a los problemas dogmáticos modernos.

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