La diagramación, que no mera división, de las antiguas asignaturas anuales en cuatrimestrales, si se hace con la debida reflexión y a partir de la idea de la intensificación del compromiso entre profesor y alumno, puede ser la oportunidad de actualizar los contenidos de cada materia y una metodología, por décadas, errática. Es, por esta función, en absoluto utilitaria, sino profundamente pedagógica, que surgen Partes Generales allí donde ya existían pero no se ofrecían temporalmente separadas. Desde su racional ubicación en el plan docente, cada Parte General está llamada a constituir, así, un estadio de fecundo aprovechamiento: durante su transcurso tomará el discente contacto con los institutos de turno desde una perspectiva panorámica, a partir de los principios y el fundamento de la disciplina; mientras que el profesor podrá inculcarle que no hace falta memorizar, sino identificar, mediante el trabajo conjunto y cotidiano, los conceptos comunes. En este sentido, los estudiantes no tienen que haber visto todos los contratos para hacer el primer caso, ni siquiera esperar a que éste en particular se les explique. Antes bien, tienen que preguntarse, desde su propia lógica, por la naturaleza de las cosas y desde ahí aproximarse a dar una explicación personal al conflicto. La experiencia, la dedicación y la disponibilidad del profesor para el diálogo serán algunas de las claves para que alcancen el objetivo; aunque también, contar con un texto adecuado que los acompañe, a la vez que permita descargar de las explicaciones teóricas cuestiones de menor dificultad técnica

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