En "La viga maestra, el Tiempo", publicado en el 2003, Ponte se inquietaba aún ante la reiterada pregunta de sus amigos: "¿A qué vuelves a ese país?", e intentaba explicarse: "Todavía no acabo de encontrar contestación a pregunta tantas veces repetida. Así como ninguna estancia en el extranjero ha hecho que desista de esta extraña manía de volver. La pregunta, por tanto, se transforma. "¿Qué hago yo aquí?", me digo". En esta tensión entre irse de Cuba o quedarse; entre las razones del afuera y las del adentro; entre las preguntas y la imposibilidad de responderlas, en este espacio inestable de la indecisión es donde se colocan estos cuentos, no tanto para alcanzar una respuesta como para poner a prueba los riesgos y las posibilidades -para examinar los límites, para agotar las argumentaciones, para palpar la densidad de su búsqueda y el valor de cada alternativa. Las pulsiones en conflicto entre irse y quedarse definen uno de los núcleos productivos más importantes de estos cuentos. Teresa Basile

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP