Junto con un grupo de jóvenes judíos, Ruth Paradies Weisz pudo huir de Alemania poco antes de que su madre fuera enviada a Auschwitz. En la Argentina construyó una vida en la que pudo dejar atrás el horror del que escapó, sin saber que en 1978 lo volvería a encontrar en su país de adopción. Su hijo Marcelo fue secuestrado junto con su mujer Susana y el pequeño hijo de ambos, Juan Manuel, que pocos días después fue entregado a su familia materna. Marcelo y Susana forman parte de la larga lista de desaparecidos que dejó la dictadura. Esta biografía revela los lazos que dos países tan lejanos establecieron a partir de sus respectivas tragedias, que signaron el siglo XX. Ruth Paradies es una sobreviviente de su país de origen y de su país de adopción, y su vida está entramada profundamente en la de miles de seres humanos que padecieron desdichas similares y, como ella, encontraron motivos para seguir adelante. A partir de largas entrevistas con Ruth y su nieto, así como con otros emigrados alemanes y con víctimas de la dictadura argentina, Claudia Rafael ofrece un lúcido testimonio de estos dos momentos históricos a partir del hilo conductor de la vida de esta mujer ejemplar. En el prólogo, Osvaldo Bayer resume así el valor de estas páginas: "Así nació este libro. En el vínculo. La autora y la protagonista. Nació un vínculo, y de ahí, este documento único".

  • Editorial: BIBLOS
  • Idioma: Espanol
  • Colección HISTORIA
  • ISBN 9789507868207

Acerca del autor BAYER, OSVALDO

Osvaldo Bayer es historiador, escritor, periodista, guionista cinematográfico y traductor. Nació en la provincia de Santa Fé en 1927. En 1952 viajó a Alemania a estudiar Historia en la Universidad de Hamburgo. Volvió a Argentina en 1956, donde se dedicó al periodismo en diarios como Noticias Gráficas, Clarín y El Esquel. Durante la dictadura fue perseguido por sus obras y debió exiliarse en Alemania. Es autor de los ensayos La Patagonia rebelde, Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Fútbol argentino, Rebeldía y esperanza, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia y la novela Rainer y Minou. Varios de sus libros fueron llevados al cine y escribió guiones para diversos filmes. Se desempeñó además como docente de la Deutsche Stiftung für Entwicklungspolitik (Fundación Alemana para el Desarrollo), en Bad Honnef, Alemania. y como Profesor Honorario, titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Junto a Esteban Bayer, estuvo a cargo de la traducción de Las penas del joven Werther, publicada en la colección Colihue Clásica en 2005.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP