Ésta no es la historia de un cuadro sino la de algunos de los muchos debates que éste produjo. Una pintura que no concluye en el límite de su superficie sino que se actualiza, adquiere nueva vida, cada vez que se discute sobre ella o que se levanta, como una bandera, incrustando nuevamente su historia en el presente. Todos los superlativos que acompañan la simple mención del Guernica de Pablo Picasso se desvanecen cuando los conservadores describen el estado actual de su superficie. Desgarros, pérdidas, refuerzos, deformaciones, orificios, suciedades, grietas, repintes, microfisuras, levantamientos, reintegraciones, desgastes, restos: los términos remiten más a una ruina que al icono esplendoroso del siglo XX. El propio Picasso la definió como "una pintura herida". Sin embargo, lejos de haber perdido su poder, lo ha acrecentado. En la distancia entre el hombre y la obra, entre las interpretaciones y los deseos de poseerla, entre su deterioro y el poder aurático con el que emerge cada vez que se alza como emblema, como símbolo de identificación colectiva, el Guernica es un ejemplo paradigmático de la condición particular de ciertas imágenes artísticas. Un lugar en el que el pasado se funde con el presente.

  • Editorial: BIBLOS
  • Paginas: 175
  • Idioma: Espanol
  • Ancho: 230 mm
  • Largo: 1600 mm
  • Colección ARTES Y MEDIOS
  • ISBN 9789507867705

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP