Psicoanálisis Del Autismo

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Editado inicialmente en 1984 en castellano y en portugués, este libro ha demostrado su pertinencia clínica a lo largo de estas últimas décadas. Significativamente ampliada, esta nueva edición incorpora precisiones que las investigaciones genéticas, neurológicas, psicológicas, psiquiátricas y psicoanalíticas, y estudios específicos sobre el lenguaje, han aportado en los años recientes. Cuestiones fundamentales sobre la etiología, la dirección de la cura posible, la prevención, las formas de intervención, las particularidades de la transferencia en una situación clínica tan radical, son ofrecidas en sus nuevas páginas, retomando lo que ya estaba escrito que justifica aún toda su actualidad. El funcionamiento autista se articula en una estructura psíquica que deja al niño excluido de toda referencia narcísica. Esta articulación -efecto de estructura en los casos con factores orgánicos limitantes y originaria en la estructuración de la función materna en los casos psicógenos- es lo que coloca al niño en lugar del objeto real, más allá de los sentimientos de sus padres. Estructuración única para ambos casos -situada en la ausencia de la función de reconocimiento- que explica las dificultades de diagnóstico diferencial en el plano etiológico, por la constante presencia de formaciones patológicas de causas extremadamente diversas, que provocan serias perturbaciones en la función materna, lo que al mismo tiempo, delimita el campo de intervención psicoanalítica. La práctica y los escritos de Alfredo Jerusalinsky se caracterizan por la orientación transdisciplinaria. Inspirado en las enseñanzas de sus maestros -Lydia Coriat en el campo psiconeurológico, Sara Paín y Emilia Ferreiro en la psicología piagetiana, O. Massotta, H. Kesselman, J. Fukelman y R. Sciarreta en el psicoanálisis- esta última disciplina ocupa el centro de su trabajo clínico y teórico. Durante los últimos 35 años se ha dedicado a la enseñanza de las ideas freudiano-lacanianas, cumpliendo una amplia tarea de difusión y práctica y llevándola también a campos clínicos tradicionalmente no psicoanalíticos -deficiencia mental, deficiencias sensoriales, niño con problemas neurológicos y sus familias, terapias de recuperación, educativas y de rehabilitación- con las consiguientes repercusiones innovadoras.

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