¿Como Pensar La Realidad Nacional?

CRITICA AL PENSAMIENTO COLONIZADO

Autor:

Libro en papel

AR$: 232,00

U$s 14,50

Libro digital
Libro Papel

¿Cómo pensar la realidad nacional? tiene el ritmo de una charla amena. En él Norberto Galasso satiriza sobre las necedades y tilinguerías de nuestra cultura. Al modo de Jauretche en su Manual de zonceras argentinas, polemiza con figuras consagradas y nos revela los prejuicios que hacen que asumamos una perspectiva semicolonial que desvaloriza lo argentino y latinoamericano y privilegia lo extranjero. Ese cristal distorsionado nos proyecta la imagen de una "realidad nacional" funcional a los intereses del Imperio. Según Galasso, hay argentinos que piensan en inglés, otros, en francés, y no faltaron quienes, en ciertas épocas, pensaron y actuaron según ópticas alemanas o del fascismo italiano, o aun aquellos que, desde cierta izquierda, piensan en ruso o en chino, trasladando mecánicamente, a veces con las mejores intenciones, las experiencias revolucionarias de países lejanos. Las ideologías imperiales, difundidas por diversos mecanismos de penetración cultural, a través de discursos supuestamente neutrales desde el punto de vista valorativo, velan el conocimiento de nuestra realidad e impiden así que surjan alternativas para transformarla. Como pedía Antonio Machado por España, en un célebre poema, Galasso intenta contribuir a que podamos "acertar la mano con la herida", pensando críticamente nuestros problemas. Seremos así capaces de cumplir el mandato de Simón Rodríguez, maestro de Bolívar, quien nos reclamaba "o inventamos o erramos". Porque solo el cuestionamiento del pensamiento hegemónico permitirá a nuestra Patria Grande liberarse y superar sus enormes inequidades sociales. Norberto Galasso tiene más de cincuenta obras publicadas, entre otras las biografías de San Martín, Perón, Jauretche, Cooke, Scalabrini Ortiz, Atahualpa Yupanqui y otras figuras destacadas del pensamiento nacional. También, ensayos histórico-políticos como La larga lucha de los argentinos, La Revolución de Mayo, o De la Banca Baring al FMI. Historia de la deuda externa argentina (1824-2001).

Acerca del autor GALASSO, NORBERTO

Norberto Galasso Norberto Galasso nació en Buenos Aires, en 1936. Cursó estudios en el Colegio Comercial San Martín y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA de donde egresó con el título de Contador Público Nacional. Investigador, periodista, político, militante, en 1963, publicó su primer libro Mariano Moreno y la revolución nacional. A partir de 1966 inició su labor de investigación con una biografía titulada Discépolo y su época, editada por Jorge Álvarez, y dio comienzo, así, a su actividad de militancia vinculándose al Partido Socialista de Izquierda Nacional orientado por Jorge Abelardo Ramos donde estableció estrechas relaciones políticas con Arturo Jauretche y Juan José Hernández Arregui. Al constituirse el Frente de Izquierda Popular (FIP), en 1971, renunció al PSIN. Colaboró desde entonces con la izquierda peronista, sin integrarse a ella, permaneciendo en posiciones de Izquierda Nacional. En 1973, se desempeñó, durante pocos meses, como síndico en la Editorial Universitaria de Buenos Aires, dirigida entonces por Arturo Jauretche. Continuando una ya desarrollada carrera periodística en diversos medios impresos, colaboró con la revista Crisis. Durante la última Dictadura Militar (que censuró sus libros "Vida de Manuel Ugarte" y "¿Qué es el socialismo nacional?") se refugió en la investigación y publicó en el exterior artículos en la prensa clandestina. Restablecida la democracia, publicó varias obras en la Biblioteca Política del Centro Editor de América Latina; entre las que cabe mencionar La izquierda nacional y el FIP, libro con el que inicia la reivindicación de los hombres de Frente Obrero, creadores de esta corriente de pensamiento político en la década del 40 del siglo pasado. Galasso ha publicado más de cincuenta títulos -muchos con varias reediciones-, entre ensayos, antologías, estudios histórico-políticos, investigaciones y polémicas. De entre ellas se destacan tres, sin lugar a dudas las de mayor aliento, que le han requerido esfuerzos sostenidos a lo largo de los últimos años, y que le han valido un notable reconocimiento. Se trata de Seamos libres y lo demás no importa nada. Vida de San Martín, De la Banca Baring al FMI. Historia de la deuda externa argentina, y la documentada biografía en dos tomos de Perón. A estos verdaderos puntales de la historiografía argentina viene hoy a sumarse la Historia de la Argentina. Simultáneamente a su labor de publicista, Galasso ha dedicado esfuerzos a la organización de núcleos políticos y culturales. Aún hoy es un activo orientador del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP