Verdades Y Mitos Del Bicentenario

Autor:

Libro en papel

-no disp.-

AR$: 130,00

U$s 8,11

Libro digital
Libro Papel

Ofreciendo una pintura viva de la Revolución de Mayo, Galasso, una vez más, expone su arte polémico con gran vivacidad, imaginando, en primer lugar, la sala donde los alumnos escuchan a los profesores de historia. El propósito de este libro es seguir el significado de esas preguntas que todos conocemos ¿fue Mayo una revolución antiespañola, jacobina, liberal, revolucionaria democrática, o apenas encubierta en la Máscara de Fernando VII? a través de respuestas que retoman las preocupaciones de nuestros profesores de las escuelas de iniciación y aun las avanzadas. Sensibles y ávidos profesores, preparados para enseñar sucesos fundamentales, aunque muchas veces se ven sometidos a presentar sus opciones pedagógicas o de ideas, en medio de grandes vacilaciones. La hora crucial de recurrir al material histórico para explicar esos decisivos eventos, siempre fue un momento de debate metodológico y político. En este libro, Galasso conversa con el lector, para brindar un plano completo de todas las interpretaciones de las más diversas corrientes historiográficas argentinas sobre Mayo. Desde el liberalismo canónico, sostenido por las obras iniciales de Mitre, hasta las de José Luis Romero y Tulio Halperín Donghi. Oportunidad para exponer con destreza y fidelidad todas estas posiciones, valorarlas bajo un criterio equitativo, y mostrar la realidad de una revolución democrática con fuertes tintes libertarios.

Acerca del autor GALASSO, NORBERTO

Norberto Galasso Norberto Galasso nació en Buenos Aires, en 1936. Cursó estudios en el Colegio Comercial San Martín y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA de donde egresó con el título de Contador Público Nacional. Investigador, periodista, político, militante, en 1963, publicó su primer libro Mariano Moreno y la revolución nacional. A partir de 1966 inició su labor de investigación con una biografía titulada Discépolo y su época, editada por Jorge Álvarez, y dio comienzo, así, a su actividad de militancia vinculándose al Partido Socialista de Izquierda Nacional orientado por Jorge Abelardo Ramos donde estableció estrechas relaciones políticas con Arturo Jauretche y Juan José Hernández Arregui. Al constituirse el Frente de Izquierda Popular (FIP), en 1971, renunció al PSIN. Colaboró desde entonces con la izquierda peronista, sin integrarse a ella, permaneciendo en posiciones de Izquierda Nacional. En 1973, se desempeñó, durante pocos meses, como síndico en la Editorial Universitaria de Buenos Aires, dirigida entonces por Arturo Jauretche. Continuando una ya desarrollada carrera periodística en diversos medios impresos, colaboró con la revista Crisis. Durante la última Dictadura Militar (que censuró sus libros "Vida de Manuel Ugarte" y "¿Qué es el socialismo nacional?") se refugió en la investigación y publicó en el exterior artículos en la prensa clandestina. Restablecida la democracia, publicó varias obras en la Biblioteca Política del Centro Editor de América Latina; entre las que cabe mencionar La izquierda nacional y el FIP, libro con el que inicia la reivindicación de los hombres de Frente Obrero, creadores de esta corriente de pensamiento político en la década del 40 del siglo pasado. Galasso ha publicado más de cincuenta títulos -muchos con varias reediciones-, entre ensayos, antologías, estudios histórico-políticos, investigaciones y polémicas. De entre ellas se destacan tres, sin lugar a dudas las de mayor aliento, que le han requerido esfuerzos sostenidos a lo largo de los últimos años, y que le han valido un notable reconocimiento. Se trata de Seamos libres y lo demás no importa nada. Vida de San Martín, De la Banca Baring al FMI. Historia de la deuda externa argentina, y la documentada biografía en dos tomos de Perón. A estos verdaderos puntales de la historiografía argentina viene hoy a sumarse la Historia de la Argentina. Simultáneamente a su labor de publicista, Galasso ha dedicado esfuerzos a la organización de núcleos políticos y culturales. Aún hoy es un activo orientador del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo.

Ultimos vistos

El blog de boutique

Cuando me siento a escribir...

Cuando me siento a escribir, siempre comienzo creando el mundo (o, en el caso de la saga Zodíaco, los mund.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP