Los argentinos hemos vuelto la mirada al pasado intentando encontrar allí algunas de las claves de nuestro presente. La cuestión nacional, como lo relativo a la identidad nacional y latinoamericana, aparece en discursos oficiales, nutre nuestra política exterior y, más importante aún, es materia de permanente discusión en los colectivos populares que están alumbrando una nueva época. En esa perspectiva, el conocimiento de la vida y la obra de Juan José Hernández Arregui, una de las más altas expresiones intelectuales de la Argentina en el siglo XX es fundamental. Hernández Arregui llevó adelante una tarea importantísima con sus libros y su compromiso político, apoyando las luchas por la liberación nacional y la gestación de una Izquierda Nacional. No fueron muchos los títulos que publicó, pero cada uno de ellos resultó una crítica implacable a las ideas establecidas. Desde Imperialismo y cultura, que desmenuza la superestructura cultural montada por la clase dominante, siguiendo con La formación de la conciencia nacional, en que reivindica a FORJA y destruye las argumentaciones del nacionalismo oligárquico y de la izquierda abstracta , sin obreros, así como desde el diario o la revista de vida azarosa o desde la conferencia y el debate, no vaciló en perseverar y profundizar el tratamiento de estos temas. Luego, con ¿Qué es el ser nacional?, Nacionalismo y liberación y finalmente Peronismo y socialismo, abordó, en plena marea social de los sesenta y setenta, la alternativa que se le presentaba al peronismo que regresaría inevitablemente al poder. La consistencia revolucionaria y la magnitud de sus ideas lo convirtieron en "maldito" para las academias, las facultades, los grandes diarios. Pero ellas fueron tomadas por la militancia popular, porque constituyen aún hoy un conjunto crítico sumamente valioso para la conformación de un auténtico pensamiento nacional latinoamericano. A cien años de su nacimiento, la reedición de esta biografía de Norberto Galasso, lleva el propósito de reinstalar en el debate argentino las ideas y el compromiso de este relevante intelectual, militante, patriota, en una América Latina convulsionada que intenta nuevamente su unificación y liberación definitiva.

Acerca del autor GALASSO, NORBERTO

Norberto Galasso Norberto Galasso nació en Buenos Aires, en 1936. Cursó estudios en el Colegio Comercial San Martín y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA de donde egresó con el título de Contador Público Nacional. Investigador, periodista, político, militante, en 1963, publicó su primer libro Mariano Moreno y la revolución nacional. A partir de 1966 inició su labor de investigación con una biografía titulada Discépolo y su época, editada por Jorge Álvarez, y dio comienzo, así, a su actividad de militancia vinculándose al Partido Socialista de Izquierda Nacional orientado por Jorge Abelardo Ramos donde estableció estrechas relaciones políticas con Arturo Jauretche y Juan José Hernández Arregui. Al constituirse el Frente de Izquierda Popular (FIP), en 1971, renunció al PSIN. Colaboró desde entonces con la izquierda peronista, sin integrarse a ella, permaneciendo en posiciones de Izquierda Nacional. En 1973, se desempeñó, durante pocos meses, como síndico en la Editorial Universitaria de Buenos Aires, dirigida entonces por Arturo Jauretche. Continuando una ya desarrollada carrera periodística en diversos medios impresos, colaboró con la revista Crisis. Durante la última Dictadura Militar (que censuró sus libros "Vida de Manuel Ugarte" y "¿Qué es el socialismo nacional?") se refugió en la investigación y publicó en el exterior artículos en la prensa clandestina. Restablecida la democracia, publicó varias obras en la Biblioteca Política del Centro Editor de América Latina; entre las que cabe mencionar La izquierda nacional y el FIP, libro con el que inicia la reivindicación de los hombres de Frente Obrero, creadores de esta corriente de pensamiento político en la década del 40 del siglo pasado. Galasso ha publicado más de cincuenta títulos -muchos con varias reediciones-, entre ensayos, antologías, estudios histórico-políticos, investigaciones y polémicas. De entre ellas se destacan tres, sin lugar a dudas las de mayor aliento, que le han requerido esfuerzos sostenidos a lo largo de los últimos años, y que le han valido un notable reconocimiento. Se trata de Seamos libres y lo demás no importa nada. Vida de San Martín, De la Banca Baring al FMI. Historia de la deuda externa argentina, y la documentada biografía en dos tomos de Perón. A estos verdaderos puntales de la historiografía argentina viene hoy a sumarse la Historia de la Argentina. Simultáneamente a su labor de publicista, Galasso ha dedicado esfuerzos a la organización de núcleos políticos y culturales. Aún hoy es un activo orientador del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP