Norberto Galasso, autor de una amplia obra dedicada a rescatar lo más valioso del pensamiento nacional y latinoamericano, evoca en este libro la figura del caudillo Felipe Varela, que no tiene calles con su nombre, ni casi monumentos públicos, pero cuya memoria pervive en las coplas y cancioneros populares. Perseguido y denigrado en vida, olvidado y difamado luego de su muerte, Felipe Varela levantó la bandera de la Unión Americana, haciendo suyos los sueños de San Martín y Bolívar. No eran tiempos fáciles los que le tocaron en suerte. Con sus montoneras se enfrentó al Estado nacional oligárquico que el mitrismo porteño estaba Construyendo, a sangre y fuego, en alianza con el capital inglés y a espaldas de los pueblos del interior. Denunció el oprobio de la guerra de la Triple Infamia, librada contra el hermano Paraguay, "guerra ambiciosa de dominio, contraria a los santos principios de la Unión Americana, cuya base fundamental es la Conservación incólume de la soberanía de cada república"'. Considerado un obstáculo para la "civilización", bandido, gaucho malo y sanguinario, enemigo del orden, fue derrotado por fuerzas ampliamente superiores en número y pertrechos, al igual que el "Chacho" Peñaloza y tantos otros caudillos de su época. Su muerte solitaria y en la pobreza, en el exilio chileno, coincide con la fragmentación de la Patria Grande latinoamericana. Sin embargo, las voces de los caídos ilustres a lo largo de la historia vuelven a ser oídas, son banderas para la lucha de otros pueblos, de otros hombres y mujeres. América Latina hace hoy honor a sus héroes y retoma sus proyectos emancipatorios: la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es su expresión elocuente y en ella late, sin duda, la Unión Americana por la que bregó Varela. Resulta entonces muy oportuna la reedición ampliada de este libro fundamental para conocer al Quijote de los Andes, como lo calificó José María Rosa, para rescatar su gesta y la de todos los que lucharon por una América Latina libre y unida.

Acerca del autor GALASSO, NORBERTO

Norberto Galasso Norberto Galasso nació en Buenos Aires, en 1936. Cursó estudios en el Colegio Comercial San Martín y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA de donde egresó con el título de Contador Público Nacional. Investigador, periodista, político, militante, en 1963, publicó su primer libro Mariano Moreno y la revolución nacional. A partir de 1966 inició su labor de investigación con una biografía titulada Discépolo y su época, editada por Jorge Álvarez, y dio comienzo, así, a su actividad de militancia vinculándose al Partido Socialista de Izquierda Nacional orientado por Jorge Abelardo Ramos donde estableció estrechas relaciones políticas con Arturo Jauretche y Juan José Hernández Arregui. Al constituirse el Frente de Izquierda Popular (FIP), en 1971, renunció al PSIN. Colaboró desde entonces con la izquierda peronista, sin integrarse a ella, permaneciendo en posiciones de Izquierda Nacional. En 1973, se desempeñó, durante pocos meses, como síndico en la Editorial Universitaria de Buenos Aires, dirigida entonces por Arturo Jauretche. Continuando una ya desarrollada carrera periodística en diversos medios impresos, colaboró con la revista Crisis. Durante la última Dictadura Militar (que censuró sus libros "Vida de Manuel Ugarte" y "¿Qué es el socialismo nacional?") se refugió en la investigación y publicó en el exterior artículos en la prensa clandestina. Restablecida la democracia, publicó varias obras en la Biblioteca Política del Centro Editor de América Latina; entre las que cabe mencionar La izquierda nacional y el FIP, libro con el que inicia la reivindicación de los hombres de Frente Obrero, creadores de esta corriente de pensamiento político en la década del 40 del siglo pasado. Galasso ha publicado más de cincuenta títulos -muchos con varias reediciones-, entre ensayos, antologías, estudios histórico-políticos, investigaciones y polémicas. De entre ellas se destacan tres, sin lugar a dudas las de mayor aliento, que le han requerido esfuerzos sostenidos a lo largo de los últimos años, y que le han valido un notable reconocimiento. Se trata de Seamos libres y lo demás no importa nada. Vida de San Martín, De la Banca Baring al FMI. Historia de la deuda externa argentina, y la documentada biografía en dos tomos de Perón. A estos verdaderos puntales de la historiografía argentina viene hoy a sumarse la Historia de la Argentina. Simultáneamente a su labor de publicista, Galasso ha dedicado esfuerzos a la organización de núcleos políticos y culturales. Aún hoy es un activo orientador del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP