El Espíritu Y La Letra

UN HOMENAJE A ALFONSO GOMEZ-LOBO

Autor:

Libro en papel

AR$: 250,00

U$s 16,25

Libro digital
Libro Papel

La obra del profesor Alfonso Gómez-Lobo se centra principalmente en la filosofía e historia griegas, la ética de la ley natural, problemas de lógica y semántica y en temas de bioética. En todas esas áreas ha realizado contribuciones relevantes que merecieron la atención de la discusión especializada. Los trabajos reunidos en El espíritu y la letra tratan algunos de los temas y autores que han sido objeto de especial interés de Gómez-Lobo como investigador y filósofo a lo largo de su fecunda carrera. Así, Marcelo Boeri discute la distinción entre bien real y bien aparente en el Sócrates platónico y la proyección de dicha distinción en Aristóteles. Denis Bradley presenta un pormenorizado estudio en el que debate las dificultades de la teoría tomista de la ley natural, sus interpretaciones y su presunto "naturalismo". María Alejandra Carrasco argumenta en contra de la eutanasia con el trasfondo del liberalismo moderno (A. Smith, E. Kant, J. Stuart Mill). Carla Cordua analiza las formas literarias de la biografía y la autobiografía en W. Dilthey, quien las considera una herramienta indispensable para el problema del conocimiento de sí, de los demás y de la historia. James Lesher examina las dificultades de cómo logramos adquirir conocimiento según Aristóteles. Nicole Ooms ensaya una interpretación de la paradoja del conocimiento del Menón de Platón como una tesis que presupone la fuerte presencia de un Parménides epistemólogo. Nancy Sherman discute la emoción de la ira en Aristóteles, Kant y los estoicos, mostrando puntos de contacto y diferencias entre esos filósofos. Roberto Torretti sugiere un cambio, motivado por el éxito de la astronomía de Eudoxo de Cnido, en la opinión acerca del valor de esta disciplina en el Platón tardío. Alejandro G. Vigo regresa a un tema central del Sócrates platónico: el conocimiento de sí, un concepto sin el cual el de diálogo filosófico se desvirtúa completamente. Compilado por Marcelo Boeri y Nicole Ooms, este volumen homenajea no solo la tarea de un filósofo profesional que ha hecho aportes muy significativos a distintas áreas del pensamiento filosófico, sino también al hombre y al Maestro, que siempre sobresalió no solo por su nivel académico, sino también por su bonhomía y calidad humana.

Acerca del autor BOERI, MARCELO D.

Marcelo Boeri es profesor de filosofía antigua en la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Nació en Buenos Aires (Argentina) y recibió el título de profesor de filosofía en la Universidad de Buenos Aires, fue profesor asistente en el departamento de Letras clásicas y Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (1982-1994), y profesor asociado de la Universidad del Litoral y del Comahue (2000-2002) de Argentina. La Universidad de Buenos Aires le concedió el premio por el trabajo científico y filosófico en 1993. Al recibir su doctorado en filosofía de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, en 1995, fue incluido como investigador adjunto y posteriormente como investigador independiente en el CONICET (1996-2005). En el año 2003 fue aceptado como parte de la facultad de filosofía en la Universidad de los Andes (Chile). Además de sus labores docentes, Boeri ha conducido varias investigaciones sobre filosofía y filósofos griegos en su alma mater y como investigador invitado en la Universidad de Georgetown, la Universidad de Brown y una beca post-doctoral en el Center for Hellenic Studies de la Universidad de Harvard. Es miembro del sistema de dictaminadores de Diánoia, revista de filosofía de la UNAM además de ser parte del consejo editorial de Tópicos, revista de filosofía, de la Universidad Panamericana. Ha publicado más de cincuenta estudios sobre Platón, Aristóteles, y el estoicismo en capítulos de libros editados en Europa y Latinoamérica, y en revistas científicas especializadas de Europa, USA y Latinoamérica, además de co-editar la revista Méthexis entre 1999 y 2008, y ser miembro del comité editor de la International Plato Studies, auspiciada por la International Plato Society (desde 2007). Ha dictado conferencias y participado de coloquios en varias Universidades Latinoamericanas (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidade de Sâo Paulo, Brasil, Universidade de Paraíba, Brasil, Pontificia Universidad Católica de Chile,Universidade de Brasília, Universidad Panamericana, México, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Universidade Federal de Rio de Janeiro, Universidad de Antioquia, Colombia, Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina), de América del Norte (Brown University, Boston College, Emory University) y de Europa Trinity College, Irlanda, Universidade de Lisboa, Universitè Paris X, Nanterre,, Université Paris I - Panthéon-Sorbonne,Università degli studi di Roma Tor Vergata, Universidad de Navarra. Recibió la beca Guggenheim para terminar una obra masiva de fuentes estoicas (con textos griegos y latinos, aparato crítico, traducción española y comentario filosófico); el proyecto comenzó en 1998 y está siendo llevado a cabo en co-autoría con Ricardo Salles (UNAM). El libro será editado por Academia Verlag (Alemania).

Ultimos vistos

El blog de boutique

La experiencia Virgen

Publicar la novela Virgen fue poner a prueba la creatividad en cada paso del proceso y también experimenta.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP