El "caso Schönberg": con esta expresión, la crítica musical vienesa designa, a partir de 1907, las controversias desencadenadas por la figura y la música del compositor. Entre marzo de 1902, fecha de la primera audición de su sexteto Noche transfigurada, y el concierto del 31 de marzo de 1913, cuando las obras de sus alumnos Berg y Webern desatan algo muy parecido a un motín, el valor de la "nueva dirección musical", como dice el informe de la policía, no ha dejado de dividir al público de su ciudad natal. Los adversarios de Arnold Schönberg no han olvidado El caso Wagner de Nietzsche, que había asociado estética musical y crítica de la cultura. Las metáforas políticas de sus diatribas traducen sus inquietudes sobre el curso del mundo y la profunda perplejidad que suscita esta música literalmente inaudita, que hacia 1909 llega a ser puramente atonal. Mucho antes que sus amigos, quienes prefieren describirlo como un heredero de la tradición, la crítica ve en Schönberg lo que hará de él la principal figura musical del siglo XX: un revolucionario. Así, en El caso Schönberg Esteban Buch establece cómo se forjó y llegó a integrarse al sentido común la idea de ver en el compositor al representante por excelencia de la vanguardia musical, fundándose en un análisis exhaustivo de la abundante prensa de la época, en parte olvidada. Este análisis le permite presentar una nueva mirada sobre las vanguardias históricas del siglo XX. Como sostiene Federico Monjeau en su prólogo, "su despliegue teórico y metodológico constituye un capítulo fundamental no sólo en la historia de la recepción schönbergiana sino en la estética de la recepción en general".

Acerca del autor BUCH, ESTEBAN

Esteban Buch (Buenos Aires, 1963) es especialista en las relaciones entre música y política en el siglo veinte, sus temas de investigación incluyen tanto la música argentina como guras canónicas del repertorio occidental. Algunos de sus libros más importantes son El caso Schönberg, The Bomarzo affair, La novena de Beethoven y O juremos con gloria morir. Antiguo becario de la Fundación Guggenheim y diploma al mérito en musicología de la Fundación Konex, es actualmente director del Centre de Recherches sur les Arts et le Langage y profesor titular y director de la especialidad Música del Master de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, donde está radicado desde 1990.

Ultimos vistos

El blog de boutique

SIGLO XXI Nueva Colección HACER HISTORIA

@page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: l.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP