En Leo Strauss: el arte de leer, Claudia Hilb aborda el estudio de la obra del filósofo alemán centrando la mirada en la lectura straussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza. Su propósito es proveer una clave de lectura capaz de abrirse camino en la intrincada escritura de Strauss, a fin de contribuir a elucidar el núcleo de su interpretación de cada uno de estos clásicos de la modernidad. Dicho camino es particularmente complejo ya que Leo Strauss escribe él mismo como lee: su escritura es deliberadamente esóterica, plagada de insinuaciones, ironías, claves de lectura, pistas verdaderas y también pistas engañosas. La tarea interpretativa de Leo Strauss -nos dice Claudia Hilb- se encuentra sostenida en la convicción de la importancia que reviste la distinción entre escritura esotérica y exotérica para los filósofos políticos clásicos. Esta distinción posee al menos dos dimensiones: por un lado, remite a la necesidad de autoprotección del filósofo frente al tribunal de la ciudad; por otro, apunta a defender a la ciudad del conocimiento filosófico, es decir, del carácter subversivo que entraña la búsqueda de la verdad. A partir de esta perspectiva trazada por Strauss, se abre un horizonte de significados nunca antes señalados, muchas veces contrarios a los aceptados canónicamente y claves de interpretación controvertidas. Leo Strauss: el arte de leer constituye un análisis riguroso e iluminador que a través de una mirada deliberadamente focalizada -¿cómo lee Strauss a los modernos?- echa luz sobre las premisas nodales de la filosofía política de Strauss y sobre las aporías que sostienen el proyecto intelectual de este autor brillante y polémico.

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