Espectros De La Globalizacion, Los

Autor:

Libro en papel

-no disp.-

AR$: 71,00

U$s 4,46

Libro digital
Libro Papel

Los análisis de la globalización económica suelen apelar a una dualidad entre lo global y lo nacional según la cual el primero de los términos acrecienta su poder a expensas del segundo. La introducción de un tercer elemento -las ciudades- le permite a Saskia Sassen abordar los procesos globalizadores bajo la forma de complejos económicos situados en locaciones específicas. Emerge así un nuevo sistema de ciudades globales y una tipología de regiones económicas que se extienden más allá de Silicon Valley. Una pregunta tan crucial como urgente -¿por qué un sistema transnacional sumamente difuso requiere una alta concentración de la gestión y las finanzas?- alienta la exploración de los vínculos entre las concentraciones de la pobreza y la riqueza. Lejos de las formas precedentes de capitalismo, la corporación global dispone ahora de mayores instrumentos para eludir las regulaciones de los Estados-nación. En este escenario, la acción transnacional aparece como el único medio efectivo de regulación. Según la suposición de que sólo aprendemos algo sobre el poder a través de su ausencia, Sassen examina la economía informal, los regímenes de servicios de empleo, las nuevas desigualdades, la precarización de la relación laboral y el problema del género derivado de la incorporación de las mujeres del Tercer Mundo al trabajo asalariado. 'Los espectros de la globalización' descorre así el velo de interdicción con que las retóricas políticas ocultan los costados más oscuros de la globalización, y desnuda sin rodeos sus más agudas dimensiones políticas, económicas y culturales.

Acerca del autor SASSEN, SASKIA

Ha desempeñado diversas posiciones académicas en universidades de los Estados Unidos y de Europa y actualmente es profesora de sociología de la cátedra Robert S. Lynden en la Universidad de Columbia y miembro del Comité sobre Pensamiento Global de la misma universidad. También integra el Consejo de Relaciones Exteriores y el Panel sobre Ciudades de la Academia Nacional de Ciencias. En 2013 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. En su célebre libro The global city: New York, London, Tokio, publicado en 1991 (edición en español: La ciudad global, Buenos Aires, 1999), Saskia Sassen desarrolla el concepto de ciudad global, categoría novedosa para estudiar la ciudad como lugar de intersección entre lo local y lo global. Otro aspecto fundamental de su obra reside en los estudios sobre las cuestiones del poder y la desigualdad derivados de los procesos de globalización.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP