Cuando Osvaldo Bayer habla de rebeldía, ilumina la violen- cia de los oprimidos. En los dos escenarios constantes de su vida, Buenos Aires y Berlín, Bayer hace desfilar los pro- blemas y los sueños constantes de los hombres. Estos temas se profundizan en ásperas polémicas con Alvaro Abós, Rodolfo Terragno y Ernesto Sabato, los oportunismos y responsabilidades de los intelectuales; el exilio, la memo- ria, los militares ("en este siglo el ejército salió a la calle sólo para reprimir movimientos obreros, movimientos popu- lares y para derrocar gobiernos constitucionales"), el con- sumismo, la vejación del ser humano; el poder del Estado contra el derecho natural del individuo a defenderse, y, frente a eso, el derecho del individuo a rebelarse. Para Bayer la esperanza está fundada en el capítulo "Los hijos del pueblo", retratos breves de soñadores y utopistas que señalan el futuro. Su leitmotiv es postular el derecho a la rebeldía contra la violencia "institucional" y lo que es su planteo superador: la desobediencia civil pacifista. Cada texto de Osvaldo Bayer golpea y sacude; consciente de la banalización del mal, encarna el ejercicio de una práctica ética insobornable al denunciar a los falsarios, a los frívolos, a los radicales acomodaticios y a los mediocres de principios elitistas, a los que confronta con los docu- mentos de la historia. La resistencia del individuo es seguir denunciando este estado de cosas y tratar de esclarecer y formar una opinión pública; esa es lo que él llama "su pequeña esperanza".

Acerca del autor BAYER, OSVALDO

Osvaldo Bayer es historiador, escritor, periodista, guionista cinematográfico y traductor. Nació en la provincia de Santa Fé en 1927. En 1952 viajó a Alemania a estudiar Historia en la Universidad de Hamburgo. Volvió a Argentina en 1956, donde se dedicó al periodismo en diarios como Noticias Gráficas, Clarín y El Esquel. Durante la dictadura fue perseguido por sus obras y debió exiliarse en Alemania. Es autor de los ensayos La Patagonia rebelde, Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Fútbol argentino, Rebeldía y esperanza, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia y la novela Rainer y Minou. Varios de sus libros fueron llevados al cine y escribió guiones para diversos filmes. Se desempeñó además como docente de la Deutsche Stiftung für Entwicklungspolitik (Fundación Alemana para el Desarrollo), en Bad Honnef, Alemania. y como Profesor Honorario, titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Junto a Esteban Bayer, estuvo a cargo de la traducción de Las penas del joven Werther, publicada en la colección Colihue Clásica en 2005.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP