El libro es una compilación de las crónicas de Osvaldo Bayer escritas en el periódico de las Madres desde 1984 hasta 2006. Crónicas morales de nuestra historia pero en clave de tribuna, de oratoria, de literatura libertaria (en su estilo e intención). Textos que podrían ser leídos en un mitin político o en un ámbito académico. Un espacio elegido por el autor para sobrellevar un momen- to difícil de su vida y acompañar a un movimiento basado en una ética y una actitud frente a los poderes constituidos similar a la suya: no necesitarlos ni temerles, nombrar a las cosas por su nombre y soñar despejados la utopía de un mundo mejor. Desde su "Ventana", Bayer "mira" a las Madres y realiza una crítica universal a la sociedad que lo desvela como pensador. Pinceladas finas en el fresco social, que ayudan a no perder la memoria grande, la que describen sin pasión (declarada) otros historiadores. Según Osvaldo Bayer: "Las Ventanas son para mí el testi- monio de mi gratitud y admiración para las luchas de las Madres. Nunca, en mi vida, había comprobado un heroís- mo tal y sus consecuencias ante el valor de la Vida". En estos escritos se rescata la palabra de Bayer como parte de su obra, como una línea valiosa de su biografía. Aquí está el registro de la valentía y la nobleza, pero también las felo- nías y bajezas del clima de la sociedad que las rodeó.

Acerca del autor BAYER, OSVALDO

Osvaldo Bayer es historiador, escritor, periodista, guionista cinematográfico y traductor. Nació en la provincia de Santa Fé en 1927. En 1952 viajó a Alemania a estudiar Historia en la Universidad de Hamburgo. Volvió a Argentina en 1956, donde se dedicó al periodismo en diarios como Noticias Gráficas, Clarín y El Esquel. Durante la dictadura fue perseguido por sus obras y debió exiliarse en Alemania. Es autor de los ensayos La Patagonia rebelde, Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Fútbol argentino, Rebeldía y esperanza, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia y la novela Rainer y Minou. Varios de sus libros fueron llevados al cine y escribió guiones para diversos filmes. Se desempeñó además como docente de la Deutsche Stiftung für Entwicklungspolitik (Fundación Alemana para el Desarrollo), en Bad Honnef, Alemania. y como Profesor Honorario, titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Junto a Esteban Bayer, estuvo a cargo de la traducción de Las penas del joven Werther, publicada en la colección Colihue Clásica en 2005.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP