El Litigio Por La Democracia

LA ARGENTINA EN EL TIEMPO KIRCHNERISTA

Autor:

Libro en papel

-no disp.-

AR$: 440,00

U$s 27,50

Libro digital
Libro Papel

Nombrar la democracia es poner al descubierto la trama de un litigio que la persigue desde los orígenes", afirma el autor de este libro. Abre así un debate urgente que atraviesa la actualidad argentina y que ha venido a recon figurar el universo político y a resignificar la figura del intelectual y de sus diversos modos de intervenir en la escena de un presente conflictivo y apasionante que encon tró su punto de inflexión con la aparición huracanada de Néstor Kirchner. En efecto, los alcances semánticos que desencadena su mera nominación se cristalizan contradictoriamente: en la asamblea de ciudadanos griegos se expandían las demandas y derechos democráticoigualitarios que litiga ban con los límites impuestos por el orden de los domi nadores, amparados en el poder otorgado por el naci miento y las riquezas. Y lo que fue un conflicto específico de un tipo de sociedad (el de las ciudadesEstado grie gas) sedimentó como huella mnémica en las sucesivas sociedades de clase. Así, con el correr de los siglos se estableció el capitalismo, un sistema económico y social desigual e injusto al que se le hizo corresponder, en el plano político, la "República democrática". La democra cia -"lo múltiple por decisión mayoritaria" según Jacques Rancière-, nacía en conflicto permanente con las bases materiales de la sociedad capitalista. Se trata, pues, de abordar la democracia como una lucha por la igualdad. Sólo comprendiendo esa cualidad contradictoria de la democracia -ontológicamente igualitaria en un mundo real fundado en la desigualdad material- se podrá inter venir en el debate público actual en pos de una democra cia integral. El conflicto en torno a las retenciones agropecuarias, la lucha por la identidad, la verdad y la justicia y el extraor dinario debate que concluyó en la aprobación de la ley de servicios audiovisuales son batallas que en su doble fon do esconden un acerado litigio por la democracia.

  • Editorial: EDITORIAL PLANETA
  • Paginas: 296
  • Peso: 400 gramos
  • Ancho: 150 mm
  • Largo: 230 mm
  • ISBN 9789504927174

Acerca del autor FORSTER, RICARDO

Ricardo Forster (Buenos Aires, 1957) es doctor en Filosofía, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Distinguished Professor de las Juan Ramón Jiménez Distinguished Lectures and Seminars Series de la Universidad de Maryland. Ha sido profesor invitado en universidades de México, Estados Unidos, Alemania, España, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y República Checa. Ha publicado, entre otros, los libros El laberinto de las voces argentinas (2008), Los hermeneutas de la noche (2009), Benjamin. Una introducción (2009), La anomalía argentina (2010), La muerte del héroe (2011), El litigio por la democracia (2011), Nicolás Casullo. Semblanza de un intelectual comprometido (2013), La anomalía kirchnerista (2013), La travesía del abismo. Mal y modernidad en Walter Benjamin (2014). Fue secretario de Estado de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación. Es doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha conducido los programas de televisión de Canal Encuentro Grandes pensadores del siglo xx (2009-2010) y La letra inesperada (2013). Es columnista del diario Página/12 y de la revista Veintitrés. Es, además, miembro del consejo editor de la revista Pensamiento de los Confines.

Ultimos vistos

El blog de boutique

Cuando me siento a escribir...

Cuando me siento a escribir, siempre comienzo creando el mundo (o, en el caso de la saga Zodíaco, los mund.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP