Donc. La Logica De La Cura

Autor:

Libro en papel

-no disp.-

AR$: 545,00

U$s 34,23

Libro digital
Libro Papel

Con el horizonte cercano de la realización del primer debate internacional sobre "La conclusión de la cura psicoanalItica", en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, J.-A. Miller dicta este curso bajo el tItulo Donc, vocablo francés que en español se traduce como "entonces", pero también como "por lo tanto". Es que se trata de ese término, equIvoco en cualquier lengua común, que no puede ser abolido en el esfuerzo de la lógica como ciencia por transmitir un efecto de conclusión para todos. El lector será llamado de entrada, y de la manera más gentil y divertida, a participar de las paradojas por las que no es verdad que pueda esperarse certeza de la lógica cientIfica en ninguna demostración ni deductiva ni inductiva, y que es por eso que una conclusión psicoanalItica puede presentarse, muy razonablemente, si la razón lógica incluye goce. Pero, si además el lector está implicado en el psicoanálisis, encontrará en este curso las razones por las cuales la lógica hace a la formación de un psicoanalista, asI como también la ayuda para salir de la debilidad común actual, que es una debilidad frente a la lógica matemática. De pronto, como sin conexión, se publica el establecimiento efectuado por el propio Miller de El Seminario 4 de J. Lacan, al que el autor de estas páginas dedica en este curso un largo comentario. Es decir, le dedica un largo comentario al comentario de Lacan sobre la observación freudiana del caso Juanito, porque la enseñanza de Lacan al respecto apasiona, en cuanto abre vIas que precisan la pregunta actual sobre el goce del pene y su porvenir. Luego, en este curso Miller ordena con mucha precisión las diversas tentativas propuestas por Lacan para un fin de la cura psicoanalItica, hasta llegar a una conclusión que pueda ser testimoniada ante una comunidad: el pase y su lógica. No es cosa cientIfica, pero tiene su razón, y por eso vale la pena también leer a la letra el final de este curso, y volver a razonarlo.

Acerca del autor MILLER, JACQUES-ALAIN

JACQUES-ALAIN MILLER: es psicoanalista y dirige el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. Es director del Instituto del Campo Freudiano. Fundó en 1992 la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), que presidió hasta julio de 2002. Es el responsable del establecimiento del texto de los seminarios de Jacques Lacan, de los cuales ya hay dieciséis publicados. Sus numerosos artículos, conferencias y seminarios han sido difundidos por las principales revistas de psicoanálisis, traducidos a varios idiomas y recopilados en diversos libros, muchos de ellos en castellano. Desde el año 1981 dicta un curso anual bajo el título general de La orientación lacaniana, donde ha elucidado la enseñanza de Lacan para varias generaciones de psicoanalistas del mundo entero. Todo el mundo es loco es una entrega más de dichos cursos y el decimosexto en ser publicado íntegramente por Paidos.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP