Historia Argentina Tomo 4

LA ORGANIZACION NACIONAL

Autor:

Libro en papel

AR$: 239,00

U$s 14,94

Libro digital
Libro Papel

En este volumen se describe el proceso a través del cual, en una nación escindida en bloques regionales y sectores político-ideológicos rivales por la crisis final de la confederación rosista, se afirma con inesperada rapidez el Estado central que acaba de reconstruirse. El proceso transcurre en un contexto socioeconómico signado por brutales alternativas: después de los quince años de prosperidad que siguieron a Caseros sobrevienen dificultades cada vez más acentuadas en la economía exportadora. Desde la perspectiva del nuevo Estado nacional y de una parte de los sectores que dominan la economía, las finanzas corrigen la evolución negativa que en los últimos años de esta etapa sufre la coyuntura económica: la Guerra del Paraguay y la reaparición del crédito externo que la acompaña hacen más fácil la afirmación del nuevo poder central. En el plano político, el hecho más revelante lo constituye la recuperación por parte de Buenos Aires de la hegemonía que había quedado comprometida por el desenlace de Caseros. Pero ese predominio se deteriora poco tiempo después: la coalición de la provincia de Buenos Aires y los grupos marginales que en las demás provincias la apoyan, consiguen afirmar la supremacía del Estado central.

Acerca del autor HALPERIN DONGHI, TULIO

Nació en Buenos Aires en 1926. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo sus doctorados en Historia y en Derecho, y siguió cursos en la Universidad de Turín y en la École Pratique des Hautes Études de París. Entre 1955 y 1966 fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral, de la que también fue decano. Desde 1966 fue profesor en la Universidad de Oxford, y desde 1972, en la Universidad de California, Berkeley. Fue profesor invitado en las más importantes universidades del mundo. Desde 1984 dictó cursos y seminarios en la Universidad de Buenos Aires y en otras universidades de la Argentina. Fue Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Luján (1992) y de la Universidad Nacional de Córdoba (1993). Murió en Berkeley en 2014.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP