"Mi objetivo, cuando me encuentro frente a un joven con dificultades es que él sienta que soy un terapeuta abierto, que deseo comunicarme con él, que es bienvenido, que lo acepto tal cual es, sin juzgarlo, que no estoy únicamente porque deseo trabajar sino que él me interesa en su particularidad y que yo disfruto ejerciendo mi profesión de terapeuta. Escuchándolo quiero sentir en mí lo que tiene en su interior y lo hace sufrir. Gracias a la intensidad del intercambio verbal y no verbal que se lleva adelante en estos encuentros es posible aliviar este sufrimiento." A partir de este planteo terapéutico, el Dr. Juan David Nasio aporta sus observaciones y reflexiones acerca de las clásicas aproximaciones sobre el tema de la adolescencia, añadiendo una serie de consejos prácticos que iluminan el a veces intrincado camino que tienen que recorrer los jóvenes y su entorno. En este sentido, el libro es un instrumento valioso para los terapeutas, pero también para los padres, docentes y todos los profesionales que se dedican a la adolescencia, porque, como sostiene el autor, "el adolescente se habla a sí mismo, a veces con indulgencia pero más frecuentemente con desprecio, denigrándose. El objetivo de una cura analítica es enseñar al joven a hablar de sí mismo en forma diferente, a tratarse con menos severidad y a amarse de una nueva manera".

Acerca del autor NASIO, JUAN DAVID

J.-D. NASIO: (1942) realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y efectuó su residencia de especialización en Psiquiatría en el Hospital "Evita" de Lanús. En 1969 se trasladó a Francia, donde entró en contacto con Jacques Lacan y asistió a sus seminarios. A pedido de él, revisó la traducción al español de los Escritos. En 1971 fue designado docente de la Universidad Paris VII, Sorbona, cargo que ocupó durante treinta años. A partir de 1978 dirigió un seminario en el marco de la Escuela Freudiana de París. Tras su disolución, fundó en 1986 los Seminarios Psicoanalíticos de París, un espacio para formar psicoanalistas y transmitir el psicoanálisis a todos los profesionales de la salud mental. Autor de más de treinta libros traducidos a trece idiomas entre los que se encuentran El dolor de la histeria, ¿Cómo trabaja un psicoanalista?, Mi cuerpo y sus imágenes, ¿Cómo actuar con un adolescente difícil? y ¿Por qué repetimos siempre los mismos errores?, recibió en Francia la Legión de Honor en 1999 y la Orden del Mérito en 2004. En 2001, la ciudad de Rosario lo declaró Ciudadano Ilustre. En 2012, recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Tucumán y, recientemente en 2015, por la Universidad Autónoma de México.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP