La comida en la historia argentina revisa mitos y leyendas en torno al origen de gran variedad de alimentos, desde las empanadas y las hamburguesas hasta el chivito y el locro, pasando por todo tipo de postres, tortas y otros manjares dulces. Rescata las historias de algunos restoranes emblemáticos y de pioneros como Noel, Magnasco, Saint o Fort, con jugosas anécdotas que vinculan a personalidades de nuestra historia con la comida. Y, además, propone recetas "históricas" en casi todos los capítulos. A fines del siglo XIX, los dueños de los bares enviaban a sus empleados a juntar granizo para refrescar las bebidas. Cuando Sarmiento intentó incorporar verduras a la dieta diaria, se burlaron de él y lo llamaron "come pasto". El postre preferido de Borges era el queso y dulce. No es cierto que el edecán de Julio Roca haya creado el famoso revuelto Gramajo: Félix Luna imaginó la historia al servicio de la ficción. La cuna del dulce de leche pudo haber sido Asia, en vez de la Argentina. A comienzos del siglo XX, los obreros de la construcción almorzaban puchero en medio de la obra. En su primera presentación, a Petrona C. de Gandulfo se le cortó la mayonesa cinco veces. El choripán tal como lo conocemos hoy nació en Córdoba. El pancho arribó a la Argentina desde Francia, no de los Estados Unidos. ¿Y los postres? ¿San Martín tomaba helado?

  • Editorial: EDITORIAL SUDAMERICANA
  • Paginas: 312
  • Edición: 2016
  • Idioma: Español
  • Peso: 390 gramos
  • Alto: 15 mm
  • Ancho: 230 mm
  • Largo: 155 mm
  • ISBN 9789500756419

Booktrailer 9789500756419 VER

Acerca del autor BALMACEDA, DANIEL

Daniel Balmaceda nació en Buenos Aires, en 1962. Es periodista graduado en la Universidad Católica Argentina y fue editor de las revistas Noticias, Newsweek Argentina, El Gráfico, Aire Libre, La Primera, el suplemento escolar Cole Club y los Periódicos de la Historia, un material realizado especialmente para los colegios. En televisión, fue coordinador de producción de Móvil 13 y Perdona Nuestros Pecados, productor periodístico de Televicio y productor general del documental Gorriarán hoy. Es miembro titular y vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores y de la Unión de Cóndores de las Américas. Presidió la Fundación Cristóbal Colón entre los años 1989 y 1993. Es columnista de historia argentina en diversos medios radiales del país, y conferencista en universidades, instituciones educativas, culturales y en empresas. También fue jefe de Prensa de las Secretarías de Industria, Comercio y la PyME; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. Publicó los libros Espadas y Corazones. Pequeñas delicias de héroes y villanos de la historia argentina; Oro y Espadas. Desde que Pedro de Mendoza se instaló en Buenos Aires por culpa de un loco hasta cinco minutos antes de Mayo de 1810; Romances turbulentos de la historia argentina, e Historias insólitas de la historia argentina. Desde que Urquiza llenó su casa de hijos hasta que Alfonsina se vistió de mar.

Ultimos vistos

El blog de boutique

Cuando me siento a escribir...

Cuando me siento a escribir, siempre comienzo creando el mundo (o, en el caso de la saga Zodíaco, los mund.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP