¿Cómo es posible que, más de dos siglos después de la conquista española, los pueblos andinos se levantaran en masa para restituir el imperio incaico? ¿Cuáles fueron las causas y la ideología de la rebelión tupamarista de 1780? ¿Qué tenían en común y qué de diferente los movimientos liderados por Túpac Amaru en el Cuzco y los encabezados por Túpac Katari y otros en la región de La Paz, Chuquisaca, Oruro y el resto del Alto Perú? ¿De qué manera los diversos modos de organización social y experiencias políticas de las comunidades indígenas dieron forma a distintivos proyectos de cambio? ¿Por qué muchos insurgentes se consideraron a sí mismos católicos y leales vasallos de la Corona? ¿ Participaron los sectores criollos en la sublevación? ¿Cómo se combinaron, y en ocasiones repelieron entre sí, los discursos de clase, raza y nación? Responder a estos interrogantes es el propósito del presente volumen. Luego de un breve recorrido por las sucesivas interpretaciones históricas y políticas del fenómeno, se reconstruyen los orígenes y el desarrollo de la gran rebelión tupamarista, desde el multitudinario asedio a las grandes ciudades andinas de la época hasta la derrota final del movimiento.

Acerca del autor SERULNIKOV, SERGIO

Sergio Serulnikov es historiador, doctorado por la State University de Nueva York. Actualmente se desempeña como director del Posgrado en Historia de la Universidad de San Andrés y es investigador del Conicet. Obtuvo becas de investigación de la Fundación Carolina, el Nacional Endowment for the Humanities, la John Carter Brown Library y, en 2007, de la Fundación Guggenheim. Entre sus libros se encuentran Revolución en los Andes. La era de Túpac Amaru (2010) y Conflictos sociales e insurgencia en el mundo colonial andino. El norte de Potosí, siglo XVIII (2006), ambos publicados en novedad de septiembre de 2017.

Ultimos vistos

El blog de boutique

Cuando me siento a escribir...

Cuando me siento a escribir, siempre comienzo creando el mundo (o, en el caso de la saga Zodíaco, los mund.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP