Con la creación del Estado de Israel en 1948, la diáspora judía dejó de ser ineludible. En la medida en que se extinguió como destino, perdió significación. En Israel, la identidad nacional absorbió la condición judía. No así en el resto del mundo, donde las identidades nacionales de los judíos no son equivalentes a su condición judía. ¿Es posible que esta situación lleve no sólo a la desaparición del judaísmo tal como lo conocimos sino, además, a la del judaísmo posdiaspórico? ¿Pervivirá la tradición si se la convierte en proveedora de metáforas despojadas de aliento religioso? El judaísmo sobrevivió a la destrucción del antiguo reino de Israel. ¿Podrá sobrevivir a la construcción del Estado nacional? Los autores que este libro toma en cuenta ?Emmanuel Levinas, George Steiner, León Rozitchner, Alain Finkielkraut, entre otros? se dan a conocer como judíos enfrentados críticamente a su condición diaspórica. En todos, el dilema de la supervivencia de la diáspora después de la creación del Estado de Israel está planteado, así como también la pregunta acerca de su ser judíos en un mundo secularizado. En este ensayo polémico y deslumbrante, que interpela al lector al mismo tiempo que lo fascina, Santiago Kovadloff fundamenta una visión propia acerca de los modos actuales de discernimiento de lo judío. Para hacerlo, expone y analiza voces dispares, a veces convergentes y otras antagónicas. Su propósito es abordar una complejidad y una diversidad inagotables; enfrentar una encrucijada tan insoslayable como dramática.

  • Editorial: EMECÉ
  • Idioma: Español
  • ISBN 9789500435154

Acerca del autor Kovadloff, Santiago

Santiago Kovadloff (1942) nació en Buenos Aires, donde reside. Graduado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, es ensayista, poeta y traductor de literatura en lengua portuguesa. Tradujo, entre otros, el Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa (Emecé, 2000). Ha publicado hasta la fecha cuatro libros de relatos para niños y nueve volúmenes de poesía. Colabora en el diario La Nación. Integran su obra ensayística los libros El silencio primordial (Emecé, 1993), Lo irremediable (Emecé, 1996), Sentido y riesgo de la vida cotidiana (Emecé, 1998) y La nueva ignorancia (Emecé, 2001), todos ellos permanentemente reeditados. En 1992 obtuvo, como ensayista, el Primer Premio Nacional de Literatura. En 1998 se incorporó a la Academia Argentina de Letras. En 2000 obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2010 es miembro de la Academia Argentina de Ciencias Morales y Políticas.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP