Del Ritmo Al Símbolo

Autor:

Libro en papel

Modos de envío

Formas de pago

Libro ON DEMAND. Un ejemplar del libro será impreso para Ud.. Cola de impresión: 7-10 días

AR$: 479,06

U$s 29,61

Libro digital
Libro Papel

Del ritmo al símbolo se dirige hacia los clásicos de la Psicología Evolutiva, Piaget, Wallon y Vygotsky y recuerda la atención que le prestaron a la observación cualitativa, a los procesos, no sólo a los resultados de las conductas, y al análisis semiótico. Se apoya en la idea de Bruner, para quien la comunicación está pragmáticamente orientada. La cultura y la educación son protagonistas de la construcción de la inteligencia desde sus orígenes. Aborda desde la pragmática y la semiótica los grandes temas de la Primera Infancia, tales como la estrecha conexión entre cuerpo, emociones y ritmo, analiza la evolución de los usos de los objetos en contextos cotidianos y cuestiona que la permanencia del objeto esté completamente al margen de sus aspectos funcionales y culturales. Las primeras intenciones no son productos individuales, sino que son prestadas. Los símbolos también son herramientas de comunicación, y los niños no los producen un día por su cuenta, sino que el adulto los ha venido realizando constantemente al comunicarse con ellos. La imitación no puede reducirse a una simple copia. La interacción triádica adulto-niño-objeto a través de los signos ocurre desde el principio de la vida, aunque la comunicación intencional se produzca al final del primer año. Sólo desde una sólida comprensión del desarrollo típico temprano es posible abordar los desarrollos de otro modo de los niños de riesgo. Cintia Rodríguez se forma en Psicología Evolutiva en la Universidad de Ginebra (Suiza), donde trabaja durante varios años. Allí se inicia a la investigación en Primera Infancia. Actualmente es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y su docencia se reparte entre Medicina y Educación. Prosigue sus trabajos de investigación en desarrollo temprano sobre acción conjunta, usos de objetos, el origen de los símbolos y otros sistemas semióticos en niños de desarrollo típico, atípico y de riesgo. Ha sido profesora visitante en Clark University, USA (1997-1998) y en Portsmouth University, Reino Unido (2005-2006). Es coautora de dos libros: El mágico número tres (Paidós, 1999) y L?objet et la construction de son usage chez le bébé. Une approche sémiotique du développement préverbal (2005) publicado por el editor suizo Peter Lang.

Ultimos vistos

El blog de boutique

Cuando me siento a escribir...

Cuando me siento a escribir, siempre comienzo creando el mundo (o, en el caso de la saga Zodíaco, los mund.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP