Arqueologías Del Futuro

El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción

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Pocos autores han tenido un impacto tan profundo sobre la identidad negra como Frantz Fanon, cuya obra ha ejercido una poderosa influencia sobre el movimiento de los derechos civiles, los movimientos anticoloniales y los movimientos por la conciencia negra de todo el mundo, desde el Black Power hasta los Black Panthers pasando por buena parte de los movimientos de liberación nacional de África y Asia. El racismo y el colonialismo todavía dejan sentir su peso sobre el mundo contemporáneo, y de su análisis y crítica intelectual depende en gran medida la calidad de los modelos de acción política revolucionaria del futuro. Este libro de culto representa un agudo análisis de la formación de la identidad negra en una sociedad blanca, esto es, de cómo el racismo define los modos de reconocimiento, interrelación y construcción de la personalidad individual y social en las sociedades poscoloniales. Incluye, además, artículos de Samir Amin, Judith Butler, Lewis R. Gordon, Ramón Grosfoguel, Nelson Maldonado-Torres, Walter Mignolo, Immanuel Wallerstein y Sylvia Wynter, que desmenuzan brillantemente el texto de Fanon exponiendo toda su riqueza, complejidad y sofisticación intelectual.

  • Editorial: AKAL
  • Paginas: 384
  • Ancho: 170 mm
  • Largo: 240 mm
  • Colección CUESTIONES DE ANTAGONISMO
  • ISBN 9788446024835
  • Palabras claves: Africa, Asia, Contemporánea, Historia, colonialismo, marxismo, política, poscolonial, racismo, sociología

Acerca del autor JAMESON, FREDRIC

Fredric Jameson nació el 14 de abril de 1934 en Cleveland, Ohio. Después de graduarse en el Haverford College en 1954, donde tuvo como profesor, entre otros, a Wayne Booth, se desplazó a Europa por un breve período, donde estudió en Aix-en-Provence (Francia), Múnich y Berlín (Alemania). Al año siguiente volvió a Estados Unidos, para hacer su doctorado en la Universidad de Yale, bajo la dirección de Erich Auerbach. Es reconocido por su análisis de las tendencias modernas en la cultura contemporánea, especialmente después de haber publicado El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, en 1991. Jameson considera al posmodernismo la claudicación de la cultura ante la presión del capitalismo organizado, pensamiento que recoge en su Teoría de la posmodernidad. En la actualidad da clases en la cátedra William A. Lane de literatura comparada y estudios romances de la Universidad de Duke.

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