En su etapa de estudiante (finales del 1425 - comienzos del 1426), el humanista Antonio Beccadelli, el Panormita, compuso el Hermaphroditus, título que alude al contenido tanto heterosexual como homosexual de la obra. Es una obra poética de carácter festivo que toma como modelo a Marcial y a los Priapeos, en la que revela que sabía compaginar bien sus estudios con la diversión de la vida estudiantil. Beccadelli aspiraba a que su obra estuviera a la altura de estos modelos. Pero esto no valió para sus opositores. El papa Eugenio IV prohibió la lectura del Hermaphroditus y en varias ciudades como Bolonia o Milán se quemó públicamente. Los humanistas se encontraban divididos al respecto. El tono marcialesco fue bien recibido por figuras como Poggio Bracciolini o Guarino de Verona, aunque luego la presión social y religiosa, que consideraba «obscena» la obra, los llevó a condenarlo, como también hicieron otros. En este aspecto Beccadellli cometió un error grave de perspectiva. La imitación de Marcial no justificaba, en una sociedad en la que predominaba la moral católica, la expresión abierta y complaciente de la moral pagana de esta obra. A ello contribuyó el hecho de que en Beccadelli el tratamiento del elemento erótico manifiesta una óptica diferente a la de Marcial. En éste predomina la burla sobre la complacencia, mientras que en el Hermaphroditus predomina la complacencia sobre la burla. Esta obra es la que más fama le dio, pero también fue un baldón que lo persiguió toda su vida, hasta que encontró el favor de Alfonso V el Magnánimo, rey de Nápoles, a partir del año 1443, bajo cuya protección pudo desarrollar su labor literaria. La presente edición constituye la primera versión del Hermaphroditus en lengua española.

Acerca del autor DE ROTTERDAM, ERASMO

Desiderio Erasmo nació en Rotterdam hacia 1467; murió en Basilea en 1536. Comenzó su educación con los Hermanos de la Vida Común en Deventer y entró a la Orden de los Canónigos Agustinos en 1487. Residió en distintos lugares de Europa: París en 1495, Oxford en 1499, Lovaina entre 1502 y 1504, Italia entre 1506 y 1509, Inglaterra nuevamente entre 1509 y 1514, Lovaina entre 1517 y 1521, Basilea y Friburgo entre 1529 y 1536. Su erudición y agudeza se hicieron célebres, siendo la figura más destacada de la Res publica literaria durante el siglo XVI. Escribió obras didácticas, como el Manual del soldado cristiano (publicado en 1503), y satíricas, como el Elogio de la locura (1511). Abogó por la reforma pacífica de la Iglesia y defendió una philosophia Christi en que la erudición sirviera de apoyo a la piedad. En tal sentido, editó el Nuevo Testamento en griego con traducción latina, al igual que obras de autores paganos como Plutarco o Séneca. La polémica con Lutero -cuyo principal documento es Conversación o discusión sobre el libre albedrío- le ocupó más tiempo del que habría querido y abrió interrogantes acerca de su concepción de la fe; ese "enigma Erasmo" todavía suscita controversias en los ámbitos filosóficos y teológicos.

Ultimos vistos

El blog de boutique

Cuando me siento a escribir...

Cuando me siento a escribir, siempre comienzo creando el mundo (o, en el caso de la saga Zodíaco, los mund.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP