El libro está compuesto esencialmente por dos escritos en los que Adorno expone el cambio de función experimentado en la música hacia la segunda mitad del siglo XX, señalando para ello las modificaciones internas que los movimientos musicales en cuanto tales sufren al quedar subordinados a la producción comercializada de masas, e indicando cómo ciertos desplazamientos antropológicos en la sociedad estandarizada penetran hasta la estructura de la audición musical. Se trata de mostrar cómo la violencia de la totalidad social se ejerce incluso en ámbitos aparentemente separados como el musical.

  • Editorial: AKAL
  • Paginas: 200
  • Peso: 400 gramos
  • Ancho: 120 mm
  • Largo: 180 mm
  • Colección Básica de Bolsillo
  • ISBN 9788446016779
  • Palabras claves: catatonía, dodecafonía, estética, filosofía, hebefrenía, música, schönberg, stravinski

Acerca del autor ADORNO, THEODOR W.

"Theodor Adorno (Frankfurt, Alemania, 1903 - Viège, Suiza, 1969). Uno de los máximos representantes de la ""Escuela de Francfort"" y de la ""teoría crítica"" de inspiración marxista, desarrolló interpretaciones fundamentales en el campo de la teoría cultural, la comunicación, la sociología y la musicología. Durante el nazismo se vio obligado a exiliarse, primero en Oxford y posteriormente en Nueva York. En 1941 se traslada a California, para continuar el trabajo en colaboración con Max Horkheimer, cuyo resultado fundamental fue la Dialéctica de la Ilustración (1944-47). En 1949 regresa a Alemania y asume el cargo de director del Instituto para la Investigación Social, que reconstruyó con Horkheimer. Su filosofía continuó el análisis del racionalismo como instrumento a la vez de libertad y de dominio, y la crítica de la sociedad capitalista como restricción de las formas de pensamiento y acción. En este período trabajará en la obra que verá la luz en 1966: Dialéctica negativa. Otras obras: Filosofía de la nueva música, Teoría estética, Kierkegaard, Minima Moralia, Escritos musicales, Crítica de la cultura y sociedad. Max Horkheimer (Stuttgart,1895 - Nüremberg,1973). Filósofo y sociólogo alemán, conocido por su trabajo en teoría crítica y como miembro de la Escuela de Frankfurt. En 1933, a causa del nazismo, se vio obligado a exiliarse en Suiza, y posteriormente en Estados Unidos. En colaboración con Theodore Adorno, escribió la Dialéctica de la Ilustración (1944-47). En 1949 regresó a Alemania, donde fue nombrado rector de la Universidad de Frankfurt. Otras obras: Crítica de la razón instrumental, Sociedad, razón y libertad, Sobre el concepto del hombre y otros ensayos, Teoría tradicional y teoría crítica."

Ultimos vistos

El blog de boutique

Cuando me siento a escribir...

Cuando me siento a escribir, siempre comienzo creando el mundo (o, en el caso de la saga Zodíaco, los mund.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP