Los ensayos del presente volumen giran alrededor del primer manuscrito de En la carretera y tienen dos claros objetivos en común: desmitificar la leyenda del Kerouac maldito, espontáneo, aventurero, drogadicto, siempre en busca de experiencias y emociones, y reivindicar, con las herramientas de la erudición académica, a un Kerouac consciente de su trabajo, minucioso, ajeno a los experimentalismos gratuitos y que trataba de revolucionar la literatura creando una nueva forma de escribir. El primer manuscrito de En la carretera fue la célula madre que dio origen por un lado a Visiones de Cody y por el otro a la versión expurgada que publicó Viking en 1957. Howard Cunnell traza la historia de los tres manuscritos, pero no para presentarnos una lista de pasajes censurados y nombres cambiados, sino para describir las etapas creativas que atravesó Kerouac en busca de un estilo propio, y demostrar que En la carretera no se escribió en un arranque accidental de furor poético, sino que fue resultado de un plan que Kerouac preparaba desde hacía mucho; los tres textos representan soluciones distintas porque responden a un planteamiento artístico en evolución. Howard Cunnell señala asimismo que En la carretera debería haberse publicado en 1951, cuando se escribió, cuando todavía era una descripción de la generación de la posguerra; que se publicara seis años después confundió a muchos críticos, que creyeron que hablaba de los rebeldes sin causa de los cincuenta. Penny Vlagopoulos estudia la letra del primer manuscrito y su voluntad de romper las reglas de la gramática para imponer las de la música, de ahí su puntuación aparentemente anárquica; Kerouac quería subvertir los códigos narrativos y de lectura, como haría Burroughs años después en El almuerzo desnudo, pero no para ejemplificar la incomunicabilidad del arte, sino para crear un modelo narrativo nuevo, otro Moby Dick hecho de poesía, documento y verdad. George Mouratidis analiza el tema profundo de Kerouac, la búsqueda de lo auténtico, que adopta la forma de viaje alegórico de objetivo inalcanzable. Joshua Kupetz contrasta las escuelas críticas de los últimos cincuenta años, la Nueva Crítica, el estructuralismo, la deconstrucción, que permiten tener imágenes distintas de Kerouac.

  • Editorial: ANAGRAMA
  • Paginas: 144
  • Idioma: Español
  • Colección ARGUMENTOS
  • ISBN 9788433963079

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP