Historia De México Moderna Y Contemporánea

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La asignatura de Historia de México, que se cursa en el quinto año del Bachillerato en Educación Media Superior del plan de estudios de la UNAM, es básica porque proporcionan al alumno las herramientas para dotarlo de una conciencia social a partir de los fenómenos históricos que la han generado. El alumno obtiene los conocimientos que requiere un universitario sobre la historia de su país, analizando los procesos histórico?sociales que abarcan desde la época de la Conquista hasta el México contemporáneo, para poder entender los procesos formativos de la sociedad actual. A través de la antología podrá contemplar que existen diferentes enfoques o escuelas de interpretación histórica. A partir de esto, la metodología de trabajo se orienta para que el alumno realice tareas de indagación sobre acontecimientos o interpretaciones históricas, que procese información, plantee y resuelva, organice y jerarquice conceptos, diseñe cuadros comparativos que permitan establecer estructuras cognitivas. Realizando la lectura de textos de cada unidad se pretende que a través de las mismas pueda comprender un hecho histórico o un fenómeno ya sea social, económico o político de cualquiera de los temas que abarcan el curso. El curso de quinto año de bachillerato está dividido en ocho unidades. La metodología didáctica de cada unidad cuenta con exámenes escritos, análisis de lecturas de manera comparativa, resolución de actividades de aprendizaje que sirven de apoyo para reafirmar lo visto en clase, glosario de términos y conceptos históricos que permiten la comprensión de lectura, mapas por etapa histórica que permiten ubicar en el espacio y el tiempo la transformación sufrida en nuestro país en sus límites geográficos, la conformación y distribución de los actuales estados de la República Mexicana acorde con la política aplicada en su tiempo histórico. Más que una acumulación de fechas o datos históricos, es indispensable que el estudioso mexicano de la historia de su país ante todo ame su pasado y presente para que pueda trasmitir su experiencia a otros, adquiriendo y fortaleciendo su conciencia nacional, buscando en su historia patria los elementos que hacen de México un gran país. Al término del curso el alumno visualizará que la historia como asignatura no sólo es la memorización y la acumulación de datos, sino que le permite participar en el proceso histórico del país, le da la posibilidad de desarrollar su pensamiento crítico mediante la solución de problemas económicos, sociales y políticos de México, y sobre todo alcanzar una formación humanista y una conciencia social, desarrollar y fortalecer su capacidad de análisis, que es indispensable para comprender su realidad histórica. El programa de Historia de México II cumple con las finalidades de la filosofía del bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria, siendo básico en la formación integral e indispensable para proseguir estudios en las áreas sociales y humanísticas. Como ser social, proporciona al alumno las herramientas que habrán de dotarlo con una conciencia de su realidad social, a partir de los fenómenos históricos que la han generado. Asimismo, adquiere los conocimientos que un universitario requiere sobre la historia de su país, cualquiera que sea la carrera profesional a la que aspire. El programa comprende desde la época colonial hasta el México contemporáneo. Los propósitos centrales son que el alumno: 1. Comprenda los procesos formativos de su realidad histórico?social. 2. Se forme como individuo consciente, comprometido y participativo en la vida política y social del país. 3. Desarrolle sus capacidades de reflexión y de análisis; sus inquietudes intelectuales; sus hábitos de estudio y trabajo y actitudes de responsabilidad como universitario y como ciudadano.

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