Manual De Medicina Prehospitalaria De Urgencia

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México, al igual que otros países, enfrenta complejos problemas de salud pública ante la creciente demanda de atención de servicios de emergencia, generada principalmente por las lesiones ocasionadas en accidentes de tráfico y la violencia. Anualmente mueren más de 64 000 personas por lesiones de causa externa. Por otra parte, la transición epidemiológica, social y ambiental que experimenta la población evidencia una alta probabilidad de sufrir una urgencia médica, si consideramos la creciente demanda de atención por enfermedades agudas y crónicas agudizadas (más de 27 millones de casos) que ponen en peligro la vida y que han provocado que la población exija atención médica oportuna, de calidad y con equidad. Ante esta problemática, es importante recalcar la necesidad de implementar normas, reglamentos y leyes que regulen la atención médica prehospitalaria, así como profesionalizar al personal que interviene en los cuidados que se proporcionan a los pacientes con una urgencia médica. Actualmente la educación basada en competencias es un proceso innovador que desarrolla pericia profesional, integrando el conocimiento científico y las habilidades y destrezas para el trabajo. Vincula la teoría con la práctica en escenarios reales, conformado en dos vertientes: la educativa y la laboral. La primera es la educación formal, donde se forman los técnicos profesionales básicos y el técnico superior universitario, por medio de una institución reconocida tanto por la Secretaría de Educación Pública como por la Dirección General de Profesiones, contando con la documentación necesaria para avalar sus conocimientos. La segunda se refiere a la acreditación de aquellas personas que prestan sus servicios a bordo de ambulancias, cuya formación y capacitación hasta ahora se han realizado de forma empírica y no formal, partiendo de que son los años de experiencia, así como la capacitación (a través de cursos monográficos, diplomados, talleres, seminarios, etc.) en diversas instituciones que ofrecen servicios de emergencia (Cruz Roja, Protección Civil e instituciones privadas) las que avalan sus capacidades, conocimientos y desempeño. Por ello, en la presente obra se encuentran los estándares del conocimiento indispensable para la formación del aspirante a convertirse en Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas, por lo que, de acuerdo con las políticas y acorde al modelo basado en competencias, se proponen los contenidos básicos para formación del futuro especialista, con la finalidad de proporcionar una referencia a las instancias capacitadoras de carácter educativo y de salud, principalmente las estatales, con el objetivo de brindar una atención integral, oportuna, eficaz y eficiente, con ética y profesionalismo.

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